Podemos Málaga propone mejorar los accesos a las barriadas de ‘Los Ruices’

Podemos Málaga propone mejorar los accesos a las barriadas de ‘Los Ruices’
Podemos Málaga propone mejorar los accesos a las barriadas de ‘Los Ruices’

Podemos Málaga propone mejorar los accesos a las barriadas de ‘Los Ruices’

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprueba la moción presentada por el concejal de Podemos Juanjo Espinosa que recoge propuestas para la mejora de los accesos a las barriadas ‘Los Ruices Altos’ y ‘Los Ruices Bajos’, ubicadas en la zona oeste del Puerto de la Torre.

Las más de 50 familias que residen en dichas barriadas, ubicadas entre Puerto Sol y la planta de LIMASA, llevan largos años viviendo con serios problemas para poder acceder a sus viviendas debido a la falta de infraestructuras y la precariedad y mal estado de los caminos que los comunican con el municipio de Málaga, una situación que se ha agravado tras la construcción de la nueva Hiperronda.

Juanjo Espinosa, quien visitó la zona junto a la responsable de Círculos de Podemos Málaga Paqui Macías y mantuvo reuniones con los vecinos, considera que 🎙 “es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar vías de acceso y una buena comunicación al conjunto de los vecinos de la ciudad”.

El concejal pudo comprobar la existencia de varios arroyos que atraviesan y dividen el camino de paso diario que conecta a estas familias con sus lugares de trabajo, colegios, centros sanitarios, etc. Uno de estos arroyos es el llamado Puertosol, el cual ha visto incrementado el curso de sus aguas a consecuencia de la canalización de los desagües de la nueva hiperronda que desembocan en dicho arroyo.

Con las intensas lluvias que se producen cada año, estos dos arroyos aumentan mucho su cauce llegando a cortar el paso de vehículos, por lo que los vecinos y vecinas de esta zona quedan totalmente incomunicados hasta que vuelven a bajar el cauce de los arroyos, proceso que puede prolongarse en el tiempo hasta más de una semana, como ocurrió el pasado año 2016.

La incomunicación de estas barriadas no solo dificulta la incorporación de los vecinos y vecinas a sus lugares de trabajo, colegios, etc.; sino que supone un grave riesgo para la población al impedir la entrada de cualquier vehículo a la zona, incluidos los servicios de urgencias: ambulancias, bomberos, o policías. Recordemos que el trágico suceso ocurrido hace unos años en “La Piedra Oradada”, zona de la Junta de los Caminos, donde falleció un vecino que había sufrido un infarto como consecuencia del aislamiento del lugar y la imposibilidad de entrada de la ambulancia.

La moción presentada por Espinosa propone que el Ayuntamiento inicie las gestiones para la construcción de un puente de paso en el arroyo de Puertosol, que se realicen obras de asfaltado del camino de acceso a las barriadas de Los Ruices y que acondicione el arroyo de Los Ruices Bajos, estudiando su posible entubado para mejorar el acceso a la barriada.

Comparte: